3.01.2010

Cuerpo de periodista, disuelto en ácido en México

Rodolfo Rincón, periodista mexicano de 54 años de edad, desaparecido hace poco más de tres años, fue asesinado y su cuerpo disuelto en ácido para descartar huellas del crímen, confirmó la Procuraduría de Tabasco, a unos 700 kilómetros al sureste de Ciudad de México.
Rincón, del diario Tabasco Hoy, había publicado antes de ser ultimado por miembros del grupo de narcotraficantes autodenominado Zeta, varios reportajes denunciando el tráfico de estupefacientes en la región donde residía.
México, es el país más peligroso del hemisferio occidental para los periodistas,
según organizaciones civiles y de derechos humanos, aludidas por la agencia noticiosa The Associated Press.
El pasado mes de enero, fueron asesinados en el vecino país, tres periodistas: Valentín Valdés Espinosa, Diario Zócalo de Saltillo, Saltillo, Coahuila; José Luis Romero, Línea Directa, Los Mochis, Sinaloa y Jorge Ochoa Martínez, El Oportuno y El Despertar de la Costa, Ayutla de los Libres, recordó un colega mexicano en su blog http://octavioislas.wordpress.com.
De esa manera, el total de crímenes de ese tipo contra profesionales de la información, se elevó a sesenta y uno, las desapariciones de comunicadores a ocho y los atentados con explosivos a instalaciones de medios de comunicación, suman siete, hasta fines de febrero, en aquel país, durante el presente siglo.
La mexicana Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, hizo un llamado a todas las autoridades y niveles de dirección, para que realicen acciones más efectivas, que garanticen el normal ejercicio periodístico y esclarezcan los crímenes y desapariciones en ese gremio.
En México, cada vez son más los periodistas que en el ejercicio de su profesión son víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas, aseguró recientemente el diario El Universal, de ese país.

No hay comentarios: